Diseño de una portada de vinilo para el primer álbum de Blood Quartet

Para realizar el diseño de la portada de este álbum, decidí utilizar una cámara Rolleiflex de medio formato cargado con un carrete muy especial. En lugar del típico negativo de plástico utilicé uno con papel tradicional japonés Washi bañado en haluros de plata de la casa Film Washi, la empresa más pequeña del mundo en la producción de material fotográfico, especializada en la fabricación de películas artesanales y en la conversión de películas industriales que ofrece una amplia gama de películas únicas e innovadoras. Este carrete me permitía ofrecer una imagen única y muy acorde al tipo de música de Blood Quartet.

El LP de debut Blood Quartet, con sede en Barcelona, es una banda mayormente instrumental que toca una música de rock vanguardista increíblemente buena, con la trompeta electro-militar de Mark Cunningham esparcida por la parte superior como un glaseado de latón.

Cunningham lleva muchos años afincado en España, y sus grupos allí (Raeo, Bestia Ferida, etc.) han sido excelentes, pero con Blood Quartet parece haber llegado a la cúspide de una búsqueda musical que inició con Don King, tras la disolución de su legendaria banda de Nueva York, Mars. La música que tocan tiene un alcance cinematográfico similar al material que Mark compuso para su LP en solitario, Blood River Dusk (FTR 098). Pero donde ese álbum creó una ominosa banda sonora para vivir, Blood Quartet hace una explosiva fusión sincrética. Líneas angulares de guitarra no wave se entrelazan con ritmos pesados de bajo, y la trompeta de Mark logra algo parecido a lo que Chet Baker podría haber hecho si hubiera enloquecido y se hubiera metido en la escena ácida francesa en el 68. Tonos ligeros y extraños que realmente no suenan a nadie más que pueda nombrar.

Las voces post-lenguaje de Candid Coll, y el trabajo de sintetizadores tanto de Kike Bela como de Lluis Rueda dan cuerpo a todo de una forma espectacular. La música de Deep Red comienza sonando sutilmente, pero crece en poder con cada vuelta, y finalmente te absorberá en su magnífico vórtice.

Publicado el 18 de octubre de 2016.

Mark Cunningham: Trompeta, Guitarra
Lluis Rueda: Guitarra, Korg MS-10 (B1)
Kike Bela: Bajo, Korg MS-10, Guitarra(B1)
Cándid Coll: Batería, Voz

Puedes escuchar Deep Red en Spotify.